El urogallo

De repente encuentro entre mil libros apilados en el soberao de mi abuela, dos números de esta revista, “el urogallo”, una revista literaria, antifranquista, llenos de poesía, relatos cortos y pequeños ensayos, de una época crítica y revuelta. Empezó a publicarse bajo la mano de Elena Soriano, desde 1969 a 1975.

Ni que decir tiene que la revista tiene colaboraciones de escritorazos de la época y de la causa, como Vicente Aleixandre, Blas de Otero o Rosa Chacel.

Así reza el texto de la cubierta trasera de todos los números:

“El urogallo es ave rara de la fauna septentrional, que vive solitario y libre en algunos bosques umbrosos de occidente. No vuela alto ni luce plumaje de vistosos colores ni su canto es pertinaz, agudo, dulce o halagüeño a los oídos, como el de tantos pájaros triunfales: más bien es un canto áspero y grave, brotado de su ser únicamente por amoroso celo y que al delatar su presencia a los cazadores, puede hacerle morir. Consciente del mismo riesgo, EL UROGALLO literario sólo canta por celo intelectual”

Así que me sepulto en la lectura, con la emoción en un puño, como tan intensamente saben hacerte sentir (y tan hartiblemente aprovechadas por Antena3) las historias “basadas en hechos reales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *